¿Qué es una ablación?
Su corazón tiene un sistema especializado en conducir los estímulos, similar a un sistema de cables eléctricos, en su interior cuya función es controlar su ritmo cardíaco. Algunas veces, se presenta un problema con este sistema eléctrico en su músculo cardíaco. Este problema puede causar una arritmia o un ritmo cardíaco irregular. Si los medicamentos no solucionan este problema o si usted no desea tomar medicamento durante un tiempo prolongado, puede ser necesario hacer una ablación cardíaca. Esta ablación también se conoce como ablación por catéter lo más común es por radiofrecuencia, aunque hay tecnicas nueas que utilizan otro tipo de energía como la congelación, o las microondas.
Un procedimiento de ablación usualmente se hace al en el mismo tiempo con un estudio electrofisiológico. Este sirve para hacer un mapeo de aquellas vías eléctricas que en su corazón se encargan de controlar su ritmo cardíaco y las estructuras que participan en una posible arritmia, lo que ayuda a determinar el sitio correcto de la ablación.. Durante una ablación, se envía energía a través de un catéter especial hasta el área de su corazón que tiene el problema eléctrico. Esta energía hace que un área diminuta del músculo cardíaco se queme deteniendo el problema eléctrico y permitiendo que su corazón se regularice.
Riesgos:
Los riesgos al hacerse una ablación cardíaca son muy raros, sin embargo, usted podría sangrar excesivamente después del procedimiento. Aunque es muy raro, el catéter puede causar lesiones en su vaso sanguíneo que necesitan cirugía para repararlas.
El catéter puede causar sangrado alrededor de su corazón. Usted puede presentar problemas en su ritmo cardíaco. También pueden formarse coágulos de sangre y que estos se desplacen a sus pulmones o cerebro causando un ataque cerebral. Los coágulos también pueden irse a su brazo o pierna y detener el flujo de sangre hacia estas partes. Los médicos le vigilarán cuidadosamente en busca de estos problemas.
Si usted no se hace la ablación, su condición de salud podría empeorarse. Algunas personas presentan ritmos cardíacos que son peligrosos para la vida, si no son tratados, que dependiendo del tipo de arritmia, o del tratamiento llevado pueden causar igualmente los coágulos o los sangrados mencionados en el párrafo anterior, con una frecuencia mayor a la probabilidad de que ocurran durante la ablación.
Usted siempre puede reusar la terapia y preguntar por las alternativas de tratamiento existentes, sus ventajas y desventajas.
Preparación:
La semana antes de su ablación:
Hay algunos medicamentos que deben suspenderse antes del procemiento. el tiempo que debe durar sin medicamento depende del medicamento mismo. ¡Pregúntenos antes!
Los medicamentos que usulamente se suspenden (pero puede haber razones para no suspenderlos y llegar al estudio con ellos) incluyen los medicamentos para la diabetes, aspirina, ibuprofeno o anticoagulantes y antiarrítmicos. No suspenda ninguno de sus medicamentos sin consultar antes con su médico. Es importante comentar también sobre vitaminas, hierbas, o algún otro suplemento, ya que pueden interactuar con los medicamentos o con su propia fisiología.
Debe estar en ayuno de seis a doce horas antes de la ablación.
En caso de diabetespuede haber indicaciones especiales y exámenes de glucosa adicionales.
El día de su ablación:
Anote la fecha correcta, la hora, y el lugar donde se hará el procedimiento.
Traiga al hospital la lista de todos los medicamentos que usted esté usando, y la forma en que los está tomando, esto incluye los medicamentos de venta libre, hierbas, homeopatía y productos de medicina alternativa.
Hay que llegar bañado y sin esmalte en las uñas.
Al ser llevado al procedimiento debe dejar en su habitación con sus familiares llas prótesis dentales, auditivas y anteojos.
Antes de realizar el procedimiento usted tiene derecho a que le expliquen de manera amplia, suficiente y clara el procedimiento, riesgos, beneficios, complicaciones posibles y alternativas de terapia, y deberá usted firmar el formato de consentimiento informado que certifica que este proceso de dió de manera adecuada.
¿Cómo se hace el procedimiento?
Le pedirán que se quite todas sus ropas (incluyendo la ropa interior) y se coloque una bata de hospital. Vaya al baño antes del estudio.
Una vez en la sala de electrofisiología, se le conectará a varios aparatos para monitorear su corazón, presión arterial y respiración.
Se le colocarán accesos venosos para soluciones intravenosas las cuales son usadas para administrarle medicamentos o líquidos. Lo habitual es que se le den medicamentos para relajarle o incluso dormirle.
El proceso se hace en una sala con equipos de rayos X que nos permiten verificar la colocación de los catéteres, Antes de insertar el catéter de la ablación, se usarán antisépticos limpiar y eliminar la piel que está sobre los vasos sanguíneos que usarán durante el procedimiento. Es posible que rasuren su piel para ver mejor el área. Sobre usted colocarán sábanas esterilizadas para mantener limpia el área.
Se le aplicarán anestésicos locales en el sitio donde se insertarán los catéteres para la ablación cardíaca. Insertarán uno o más catéteres en uno o más vaso(s) sanguíneo(s), usualmente ubicado en su cuello o ingle.
Puede haber varios cambios de catéter durante el estudio y ablación para lograr el resultado deseado.
Después de la ablación:
Al finalizar la ablación, los catéteres e introductores serán extraídos de su vasos sanguíneos. Sobre el sitio a través del cual penetraron los catéteres, se hará presión paraevitar el sangrado. Después de haber hecho la compresión, a usted pueden colocarle un vendaje de presión apretado y posiblemente peso sobre el sitio de la punción.
Usted podrá comer y beber después que los médicos comprueben que el sitio del catéter está cerrado y que usted no presenta malestar estomacal y que el efecto de los sedantes haya desaparecido.
Se revisará los signos vitales (presión arterial, ritmo cardíaco y respiración) con frecuencia durante las dos primeras horas después de su ablación. También chequearán el flujo sanguíneo en el brazo o pierna que fue usada para la ablación. Puede ser necesario que usted permanezca en posición acostada con la pierna o brazo estirado durante varias horas, después de la ablación.
Moverse antes de tiempo después de la ablación, puede causar problemas serios.
No suba la
cabecera o pie de la cama si no se le indica. Tampoco se levante de la cama sin al autorización de su médico. Infórmele a su médico, si la posición horizontal, es muy incómoda para usted.
Es posible que usted tenga que usar un sanitario de cama mientras puede levantarse de la cama para ir al baño. Si no puede usarlo, colocarán un catéter Foley en su vejiga. Este catéter permite que la orina drene de su vejiga hacia una bolsa de recolección especial. Es conveniente que en este periodo esté usted acompañado por un familiar. Esta persona puede ayudarle a comer y beber durante el tiempo que usted debe permanecer en posición acostada. Cuando le permitan levantarse de la cama, hágalo lentamente.
Infórmele a su médico si usted presenta lo siguiente:
- Dolor, presión o molestias en el pecho.
- Su brazo o pierna se siente inusualmente caliente o fría, o cambia de color. Infórmele a su médico si siente dolor o adormecimiento en su brazo o pierna.
- Usted siente hinchazón o humedad en el sitio de la punción.
- Usted presenta dolor en su espalda, muslo o ingle.
- Usted presenta náuseas o comienza a sudar copiosamente.
Póngase en contacto con nosotros:
- Usted no puede llegar a tiempo a la cita para hacerse su ablación.
- Usted tiene preguntas o inquietudes relacionadas con su procedimiento.
- Usted tiene una fiebre (temperatura de cuerpo aumentada).Es posible que tenga que aplazar su ablación y hacerla cuando usted se encuentre
mejor.
- Usted tomó algún medicamento que le dijeron que suspendiera, como algún medicamento para el corazón. Puede ser necesario hacer el
procedimiento más tarde, después que usted haya suspendido el uso de ese medicamento durante cierto tiempo.
- Empeoran los problemas por los cuales usted debe hacerse la ablación.
Al ser Dado de alta se le entregará:
Lista de sus medicamentos: Mantenga una lista con los nombres de los medicamentos que usted usa, las cantidades que usa y. traiga la lista a la consulta de seguimiento. No use ningún medicamento de venta libre (sin receta médica), ni vitaminas, hierbas o suplementos nutricionales sin antes consultar con nosotros.
Aspirina y anticoagulantes: Dependiendo del procedimiento se le puede indicar que usted use aspirina o cualquier otro anticoagulante durante cierto tiempo. Esto es para evitar la formación de coágulos de sangre en su corazón. De estos medicamentos, no tome más ni menos cantidad de la ordenada. NO CONSUMA NINGUN TIPO DE MEDICAMENTO ADICIONAL A LO INDICADO POR LAS POSIBLES INTERACCIONES.
Se le indicará la fecha de su próxima cita.
Cuidados en el hogar:
- Actividad: Después de su ablación, repose durante uno a dos días. Si el catéter de la ablación fue insertado en su ingle, evite hacer ejercicios violentos con la pierna afectada. Restrinja el uso de escalera al mínimo y apóyese en la otra pierna.
- Baño en regadera habitual cuando se le indique.
- Si hay sangrado o formación de una “bola” en sitio de la punción, realice una compresión en el sitio, con agua y jabón. Si este sitio está supurando o sangrando levemente, colóquese un pequeño vendaje sobre la zona, y comuníquese con nosotros.
- Durante cinco días después de su ablación, no levante objetos cuyo peso sea superior a cinco kilogramos.
- Es normal presentar un moretón y sensibilidad en el sitio a través del cual insertaron el catéter. Usando un bolígrafo, trace una línea alrededor de los bordes del moretón. Esto puede ayudar a que usted vea si el moretón está aumentando de tamaño.
Alimentos y líquidos: Usted puede seguir con su dieta acostumbrada cuando regrese a su casa. Beba líquidos en abundancia. Casi todas
las personas deben tomar diariamente por lo menos ocho vasos de agua. Limite la cantidad de cafeína que usted consume.
La cafeína se encuentra en el café, té y refrescos. No consuma alcohol en las siguientes 24 horas de haberse practicado este examen.
PÓNGASE EN CONTACTO CON NOSOTROS O SU CARDIOLOGO SI:
- Usted tiene una fiebre (igual o más de 38 grados C).
- Usted presenta enrojecimiento, pus o drenaje maloliente proveniente del sitio del catéter. Esto puede significar que está infectado.
- Usted presenta dolor que va en aumento en el sitio del catéter. Es normal sentir molestias que deben mejorar en lugar de empeorar.
BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:
- La pierna o brazo usado para la ablación se adormece (pierde la sensibilidad), está muy dolorido o cambia de color.
- El moretón en el sitio del catéter comienza a extenderse o presenta una nueva hinchazón en el área.
Usted debe ser llevado al hospital si:
- El sitio del catéter de la ablación está sangrando copiosamente y usted no puede detener la hemorragia (sangrado).
- Usted presenta signos de derrame cerebral. Tener una nueva debilidad o dificultad para mover un lado de su cara o su cuerpo, pueden ser signos de un ataque o derrame cerebral. Otros signos pueden incluir: nueva dificultad para pensar o hablar con claridad y nuevos cambios en su visión.