Información Muerte Súbita Cardiaca


El paro cardiaco súbito sucede cuando el latido cardiaco se suspende de manera abrupta. Si el ritmo cardiaco no se reinicia inmediatamente por cualquier medio, la muerte viene dentro de los siguientes minutos.

La muerte por esta suspensión en los latidos cardiacos se llama muerte súbita y es la causante del 50% de todas las muertes de origen cardiaco en los estados unidos.
Una muerte súbita cardiaca no es lo mismo que un ataque cardiaco o infarto, este último es por oclusión de las arterias coronarias.

La causa más común de muerte súbita cardiaca son las taquicarritmias ventriculares (ritmos rápidos) como son las taquicardias ventriculares o la fibrilación ventricular. Estos ritmos son incapaces de llevar sangre al cerebro de manera eficiente por lo que el paciente puede tener síntomas que como las lipotímias, la pérdida de conocimiento o la muerte.

Sin un tratamiento efectivo la mayor parte de los pacientes fallece. Para prevenir estas muertes se requiere del implante de un defibrilador automático implantable.


Video tomado de Youtube, elaborado por "FondazioneGCastelli"