Cuando hay retraso en la transmisión de las señales eléctricas a través de la rama fascicular izquierda, se produce un bloqueo de la rama fascicular izquierda. Al retrasarse la señal eléctrica al ventrículo izquierdo, el ventrículo derecho empieza a contraerse una fracción de segundo antes que el izquierdo en vez de hacerlo simultáneamente. El resultado es una contracción asincrónica o no coordinada de los ventrículos y una falta de sincronización en el patrón de contracciones de la aurícula y el ventrículo izquierdo.
Otras anormalidades de conducción, como el bloqueo de la rama fascicular derecha, también pueden contribuir a que el corazón se contraiga menos eficientemente. Esto reduce aun más la capacidad de bombeo del ya debilitado músculo cardíaco. Cuando estas circunstancias se añaden a un corazón que ya late poco eficientemente, la insuficiencia cardiaca se aumenta de manera muy importante.
Terapia de resincronización cardíaca
El concepto detrás de la crt es muy simple. La resincronización restaura el bombeo normal y coordinado de los ventrículos, superando el retraso en la conducción eléctrica causado
Por el bloqueo de la rama fascicular. Esto se logra por medio de un tipo especial de dispositivo cardíaco. Estos dispositivos poderosos e “incorporados” tienen un potencial enorme de mejorarles la calidad de vida y probablemente la supervivencia a los pacientes con insuficiencia cardíaca.
Dispositivo CRT
Los marcapasos se usan típicamente para prevenir los síntomas de un latido excesivamente lento del corazón. El marcapasos monitorea continuamente el latido del corazón y, cuando es necesario, descarga señales eléctricas imperceptibles para estimularlo. La mayoría de los marcapasos tiene dos electrodos, uno en la aurícula derecha y otro en el ventrículo derecho. Esto asegura que el marcapasos mantenga la relación de bombeo normal y coordinado entre las aurículas y los ventrículos.
Los cables que transmiten las señales eléctricas van conectados a un generador de pulsos eléctricos instalado debajo de la piel en la parte superior del pecho. Además de los dos cables (en la aurícula derecha y el ventrículo derecho) usados por los marcapasos comunes, el dispositivo crt tiene un tercer cable que se coloca en una vena en la superficie del ventrículo izquierdo. Esto permite que el dispositivo crt estimule simultáneamente al ventrículo izquierdo y al derecho y restaure un patrón de bombeo coordinado o “sincrónico”. A esto a veces se lo llama “marcapasos biventricular” porque ambos ventrículos son estimulados eléctricamente al mismo tiempo. Esto reduce el retraso eléctrico y resulta en un latido más coordinado y eficaz del corazón.
Como en muchos de los pacientes coexiste el riesgo de presentar una muerte súbita muchos de estos dispositivos se encuentran asociados a un desfibrilador y cubre ambas funciones.
Resultados de la terapia de resincronización
La respuesta a la terapia de resincronización puede variar grandemente entre pacientes. En estudios clínicos con más de 2000 pacientes a nivel mundial se comprobó que la mayoría logra mejoras modestas en la tolerancia al ejercicio, la gravedad de la insuficiencia cardíaca congestiva y la calidad de vida. La mejora puede producirse rápidamente, aunque a veces puede tomar varios meses.