Información Flutter Auricular


Flutter auricular
La arritmia es un ritmo cardíaco anormal. El flutter auricular es el segundo tipo más común de arritmia. En el flutter auricular, las aurículas (las cámaras superiores del corazón) laten demasiado rápido. Las cuatro cámaras del corazón por lo general laten con un patrón estable y rítmico. En el caso del flutter, las aurículas laten más rápido que los ventrículos (las cámaras inferiores).

El flutter, por sí solo, no es mortal. Si no recibe tratamiento, los efectos colaterales del aa pueden ser potencialmente letales. El flutter auricular hace que al corazón le resulte difícil bombear sangre en forma eficaz. Si la sangre se mueve más lentamente, hay más probabilidades de que se formen coágulos. Si el coágulo se desprende del corazón e ingresa al torrente sanguíneo, puede llegar al cerebro y producir un ataque cerebral o un ataque al corazón. Sin tratamiento, el aa también puede producir una frecuencia de pulso rápida durante períodos extensos de tiempo. Esta condición puede debilitar el músculo cardíaco con el tiempo y conducir a una insuficiencia cardíaca. Sin tratamiento, el flutter también puede causar fibrilación auricular”. La fibrilación auricular es la clase más común de ritmo cardíaco anormal.

El flutter es un desorden rítmico cardíaco similar a la fibrilaci’on más común. En la fibrilación, el corazón late rápido y sin patrones o ritmo regulares. En el caso del flutter, el corazón late rápido pero siguiendo un patrón regular. El patrón rápido pero regular del flutter es lo que lo hace especial. El flutter muestra un patrón muy distintivo de “dientes de sierra” en un electrocardiograma.

Opciones de tratamiento
Existen diversas opciones de tratamiento para el aleteo auricular. Su médico decidirá un tratamiento en función de diversos factores, incluyendo su edad, los síntomas y la causa de su aa. Los objetivos del tratamiento para el aleteo auricular abarcan, entre otros:

   - Evitar la formación de coágulos de sangre.
   - Controlar la frecuencia cardíaca.
   - Volver el latido del corazón a un ritmo normal, si fuese posible.
   - Tratar la(s) causa(s) del ritmo anormal y cualquier complicación.
   - Derivada del aa.
   - Reducir los factores de riesgo que pueden conducir al aa.

Medicamentos
Si se le diagnosticó aleteo auricular, es probable que tenga que tomar uno o más medicamentos en forma continuada, por ejemplo:

   - Medicamentos para el control del ritmo (antiarrítmicos): medicamentos que le ayudan a mantener un ritmo cardíaco normal controlando las señales eléctricas que pasan a las cámaras inferiores del corazón.
   - Medicamentos para el control de la frecuencia cardíaca: medicamentos que desaceleran una frecuencia cardíaca acelerada y evitan el debilitamiento del músculo del corazón controlando las señales eléctricas que tienen lugar en las cámaras superiores del corazón.
   - Anticoagulantes: medicamentos que ayudan a prevenir la formación de coágulos y reducen el riesgo de ataque cerebral.

Cada persona reacciona en forma diferente a los medicamentos. Es posible que deba probar más de un medicamento antes de encontrar aquél que resulte más apropiado para usted y tenga la menor cantidad de efectos secundarios.

Como en el caso de otras arritmias, cuando no han funcionado los antiarritmicos, o se desea una terapeútica más definitiva se puede realizar una ablación endocárdica, generalmente con buenos resultados.