En el hospital angeles de las lomas, se ha adquirido el primer equipo para la crioablación de la fibrilación auricular de todo latinoamérica.
Esta técnica supone una novedad respecto a la técnica clásica utilizada para solventar este problema, pues utiliza frío (crioablación) y no calor (radiofrecuencia) como se ha venido haciendo en el resto de los centros en México.
Este avance tiene claras ventajas para el paciente:
- Más seguridad.
- Mejores resultados.
- Menos posibilidad de lesiones secundarias.
- Reversibilidad durante la realización de la técnica.
- Menor tiempo quirúrgico.
- Menor exposición a la radiación que se utiliza para ver los catéteres en tiempo real.
La técnica clásica, que es la que hemos venido realizando en mexico antes de la llegada de esta tecnica, es con radiofrecuencia, es decir, “quemando” los circuitos que salen de algún punto dentro de las venas pulmonares hacia las aurículas.
A pesar de que esta técnica está muy extendida, no puede resolver un porcentaje cercano al 30% de de los casos. Sea porque vuelven a aparecer al cabo de un tiempo o bien porque la técnica falla y ya no se consigue el éxito.
La nueva técnica consiste en introducir un catéter hasta la aurícula izquierda, inflar un balón y colocarlo de forma que ocluya perfectamente la entrada a una de las cuatro venas pulmonares.
Cuando se comprueba -mediante un contraste- que no hay ninguna fuga del contraste inyectado dentro de la vena hacia la aurícula y, por lo tanto, el cardiólogo se asegura de que el balón 'sella' perfectamente la desembocadura de la vena, se llena de nitrógeno líquido a 40ºc bajo cero o tempraturas menores y se mantiene durante 5 minutos.
Asegurando que toda la superficie de contacto reciba la crioablación. Esto garantiza que no quede ningún poro por donde pueda escapar el impulso eléctrico anormal generado en esta área de la aurícula.
Pasados los cinco minutos, la temperatura se normaliza. Esta operación se repite en las cuatro venas pulmonares y los resultados son óptimos, y se ha demostrando que los resultados son igulaes o mejores que los que se obtienen por la ablación punto a punto tradicional, las complicaciones y el tiempo de procedimiento y anestesia son significativamente menores lo que lleva a una recuperación más rápida de los pacientes.
Otros tipos diferentes de crioablación se utilizan desde hace tiempo para otras patologías, pero es en el hospital angeles de las lomas donde se adquirió el primer equipo para hacerlo de todo latinoamérica.
Se calcula que, a partir de los 80 años, el 10% de la población presenta una arritmia cardíaca por fibrilación auricular (acfa). Además de la medicación oral, en los casos en que el especialista lo recomienda, hay que hacer una intervención (ablación) para “parar” los impulsos eléctricos fuera de control que producen esta arritmia, especialmente, en un subtipo de estas arritmias llamadas fibrilación auricular (fa) paroxística.
Este subtipo supone un 1-2% de la población de gente mayor y no tiene un tratamiento médico convencional. Todos los pacientes que presentan este subtipo de fa, caracterizado por ser una fa que remite espontáneamente entre 48h y 7 días y vuelve a aparecer, se podrían beneficiar de esta nueva técnica si estructuralmente su corazón no presenta anomalías.