La fibrilación auricular o fa, es un ritmo cardíaco anormal. Sucede cuando las aurículas no se contraen de manera homogénea y estable sino que fibrilan o “tiemblan”, lo que produce un ritmo cardíaco rápido e irregular, de hecho la más irregular de todas la arritmias, además de ser la más común.
La fibrilación auricular en sí no es peligrosa pero sus efectos secundarios si, e incluso pueden ser mortales o dejar secuelas permanentes e incapacitantes.Efectos secundarios de la fa pueden.
El más importante de ellos es la formación de coágulos, ya que cuando las aurículas no producen un movimiento uniforme, la sangre en su interior puede coagularse, y estos coágulos o trombos pueden desprenderse y taponar cualquier arteria por la que viajen.
Estos coágulos pueden llegar al cerebro y causar una embolia cerebral.
Si el ritmo cardiaco no se regulariza, a mediano plazo puede producir una insuficiencia cardiaca.
OPCIONES DE TRATAMIENTO
Existen diversas opciones de tratamiento para la fibrilación auricular. Sin embargo el único medio que puede eliminar por completo la fa, sobre todo la intermitente es la ablación.
El médico decidirá el tratamiento en función de diversos factores. Estos factores son, por ejemplo, sus síntomas, el tipo y causa de la fa.
Los objetivos del tratamiento para la fibrilación auricular abarcan, entre otros:
- Evitar la formación de coágulos de sangre.
- Controlar la frecuencia cardíaca.
- Volver el latido del corazón a un ritmo normal, si fuese posible.
- Tratar la(s) causa(s) del ritmo anormal y cualquier complicación derivada de la fa. Una vez que se han descartado otras causas precipitantes, la opción más permanente es la ablación para excluir la conexión eléctrica entre las venas pulmonares y la aurícula izquierda.
- Reducir los factores de riesgo que puedan hacer que la fa empeore.
MEDICAMENTOS
Si se le diagnosticó fibrilación auricular, es probable que tenga que tomar uno o más medicamentos en forma continuada, por ejemplo:
- Medicamentos para el control del ritmo (medicamentos antiarrítmicos): le ayudan a mantener un ritmo cardíaco normal.
- Medicamento para el control de la frecuencia cardíaca: desaceleran una frecuencia cardíaca acelerada y evitan el debilitamiento del músculo del corazón.
- Anticoagulantes: medicamentos que ayudan a prevenir la formación de coágulos y reducen el riesgo de ataque cerebral.
Cada persona reacciona en forma diferente a los medicamentos. Es posible que deba probar más de uno antes de encontrar aquél que resulte más apropiado para usted y tenga la menor cantidad de efectos secundarios.
Cardioversión
Aunque tome sus medicamentos, es probable que pueda sentir fa en forma esporádica. Su médico le puede ofrecer la cardioversión como una opción de tratamiento.
La cardioversión es un procedimiento en el cual se le aplica una corriente o descarga eléctrica al músculo cardíaco para restablecer su ritmo normal. Suena aterrador, pero es un procedimiento simple y ambulatorio.
Se le dará una pequeña cantidad de anestesia a través de una vía endovenosa. Se le colocarán parches grandes (electrodos) sobre el pecho. La corriente eléctrica pasará a través de estos electrodos y restablecerá su ritmo cardíaco al nivel normal.
Video tomado de Youtube, elaborado por "Cixel2"