Información Marcapasos


¿Que es un marcapasos?
Es un pequeño aparato compuesto de una poderosa batería, circuitos y procesadores electrónicos que son capaces de enviar estímulos al corazón así como analizar y guardar el registro de los latos del paciente, de tal manera que trabajan para regularizar los latidos del paciente y tener funciones que ayudan a mejorar su calidad de vida.

Hoy en día los ajustes y las revisiones del marcapaso se hacen sin necesidad de abrir el saco de implante y se hacen con las programadoras de marcapaso desd fuera, pudiendo medir la reserva de batería y hacer los ajustes necesarios durante la vida útil del generador.

¿Necesito un marcapasos?
La razón más común para un marcapasos es que el corazón está latiendo a un ritmo excesivamente lento (bradicardia).

El marcapasos restablece un ritmo adecuado, asegurando que un ritmo adecuado del corazón permita a éste mandar sangre eficientemente a todo el cuerpo.

Diferentes tipos de marcapasos
Hay varias categorías de sistemas que son englobados dentro de los marcapasos, aunque estrictamente sus funciones no son exclusivamente las de marcapasos. Podríamos dividir en tres grupos, aunque las funciones de cada grupo se hacen que no existan límites exactos entre ellos, a saber:

   - Los marcapasos tradicionales.
   - Los defibriladores implantables.
   - Los sistemas de estimulación para insuficiencia cardiaca.

Aunque son llamados marcapasos los estimuladores que se utilizan en neurología no se consideran es estas páginas por ser una especialidad y objetivos diferentes.

Dentro de los marcapasos hay:
   - Marcapasos de una sola cámara (unicamerales)– en un marcapasos de una sola cámara, se coloca un sólo cable (electrodo) en una cámara del corazón. A veces se pone en aurícula derecha, y otras veces en ventrículo.
   - Marcapasos de dos cámaras (bicamerales) – en los marcapasos de dos cámaras, se colocan electrodos en dos cámaras del corazón. Uno en aurícula y el otro en ventrículo. Este método coincide más con la regulación natural del ritmo del corazón. Este tipo de marcapasos permite coordinar el funcionamiento entre las aurículas y los ventrículos.

Dependiendo de marca y modelo hay marcapasos que pueden tener funciones adicionales para el tratamiento de ciertas arritmias, otros que ayudan a tratar ciertas patologías específicas, como caidas súbitas de frecuencia, como la incapacidad de taquicardizarse ante esfuerzos etc...

Otros aparatos como desfibriladores o sincronizadores tienen además de sus funciones principales, capacidad de funcionar como marcapasos ordinarios.

¿Cuándo se usan los marcapasos?
Como se ha venido diciendo los marcapasos se usan en diferentes circunstancias:

Bradicardia – Condición en la que el corazón late demasiado lentamente, causando síntomas como fatiga, vértigo o episodios de desmayo. La bradicardia puede ser causada por el desgaste propio de la edad o por condiciones como el síndrome del seno enfermo o el bloqueo cardíaco.

Fibrilación auricular – Trastorno común del ritmo del corazón en el que sus cámaras superiores laten de en el estudio clínico más grande de marcapasos conducido en los estados unidos, los investigadores descubrieron que los pacientes con síndrome del seno enfermo se benefician con marcapasos de doble cámara. Tienen menos probabilidades de tener fibrilación auricular o formas leves de insuficiencia cardíaca que aquéllos tratados con marcapasos de una sola cámara.
A veces, las personas con fibrilación auricular también pueden tener ritmos lentos. Los medicamentos para controlar la fibrilación auricular pueden causar ritmos lentos que se tratan con marcapasos.

Insuficiencia cardíaca – Condición en la que el latido del corazón no es suficiente para suministrar un volumen normal de sangre y oxígeno al cerebro y otras partes del cuerpo. Un sincronizador es un aparato con funciones de marcapaso que ayuda hacer más eficiente la contracción del corazón al provocar que las diferentes apartes del corazón se contraigan en el momento más parecido a la contracción normal posible, lo que a veces no sucede por diferentes problemas en la conducción del estímulo cardiaco dentro de los ventrículos, lo que hace que cada latido cardiaco sea ineficiente. A esos aparatos se les llama sincronizadores.

Sincope – Condición mejor conocida como desmayo común, normalmente no es seria. Algunos pacientes se desmayan cuando el ritmo de su corazón se vuelve demasiado lento lo su corazón se para de manera intermitente. Para un porcentaje bajo de personas que sufren episodios serios y frecuentes de desmayo, un marcapasos puede impedir que el ritmo del corazón baje al punto de causar desmayo.